lunes, 8 de septiembre de 2014

Agromarketing: una mirada al mercadeo en el sector agropecuario (estructura)

AGROMARKETING: Una mirada al mercadeo en el sector agropecuario. Escrito por Francisco Javier Arias Vargas Correo del escritor: franciscoarias18@gmail.com Corporación Universitaria Lasallista Colombia Editado por la Editorial Lasallista Teléfono (Medellín): 320 1999 Ext 210 Es un libro de naturaleza práctica y tiene como misión, introducir al lector en el análisis de mercados para buscar la competitividad de los agronegocios, brindando una amplia cantidad de casos empresariales reales a nivel de Colombia y América Latina, los cuales ayudaran a mejorar la comprensión sobre las técnicas, conceptos, reflexiones y experiencias que han posibilitado el éxito y en algunos casos el fracaso de varias compañías del sector agropecuario. PRÓLOGO El mercado globalizado, al cual se ve enfrentado todo lo relacionado con la producción y comercialización de productos, presenta especiales desafíos para la creación y gestión de emprendimientos relacionados con el sector agropecuario. En este sentido se debe tener especial atención a la distancia entre productores y consumidores para hacer exitoso un producto en el mercado, sobre todo por las nuevas tendencias de consumo y la reglamentación sanitaria internacional, entre otras. Es así que realizar un adecuado análisis de la situación del mercado al cual deseamos ingresar es un factor crítico y decisivo para cualquier tipo de emprendimiento, sea a nivel nacional o internacional; debiendo entender que quien formule el proyecto del negocio entienda que cada dólar invertido en un buen estudio de mercado, disminuye las probabilidades de embarcarse en un proyecto no viable y/o visualizar opciones alternas en las cuales invertir. El presente libro tiene como misión introducir al estudiante en el análisis de mercados, utilizando los nuevos enfoques de la administración, brindando ejemplos prácticos para cada tema y culminando los capítulos con reflexiones sobre los principales puntos abordados. La estructura de este libro se ha diseñado para que el lector se involucre desde el Capitulo I: Lecciones aprendidas sobre los cambios del mercado con los beneficios de mantener una administración flexible y capaz de adaptarse a los cambios que un mercado dinámico presenta, continua en el Capítulo II: Criterios para explorar el entorno del mercado agropecuario, haciendo énfasis en cada uno de los agentes que lo constituyen y sus interrelaciones. Una vez comprendida la complejidad de las relaciones en el mercado se procede, en el Capítulo III: Las 7 P’s del mercadeo agropecuario, a estudiar los siete elementos que constituyen un plan de mercadeo y los ciclo de vida de todo producto. Hasta el Capítulo III se están brindados los principales aspectos que todo libro de marketing general proporciona; sin embargo, el autor ha contemplado enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando aspectos netamente relacionados con el sector agropecuario. Por esta razón en el Capítulo IV: Aspectos que inciden en las posibilidades de éxito comercial del agroproductor, se mencionan factores como la resistencia al cambio y la asociatividad, los cuales se han mostrado como claves para que una emprendimiento tenga posibilidades de éxito. Finalmente los Capitulo V: consideraciones de mercado en frutales exóticos y agricultura orgánica y Capítulo VI: Consideraciones de mercado en el sector cárnico pecuario, analizan los principales productos del sector agropecuario en la realidad colombiana y esbozan algunas alternativas en las cuales se debería focalizar las intenciones de inversión. Por tanto; se espera que esta obra se constituya en herramienta para estudiantes y docentes de carreras relacionadas con el sector agropecuario, que centren sus labores en la gestión y administración de negocios con la cual desarrollen capacidades de análisis de mercados para mejorar la competitividad de los agronegocios. M. Sc. Wilson Manuel Castro Silupu Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Agronegocios Director de la Maestría de Gerencia en Agronegocios Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas Perú

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta obra que se centra en dar importancia al mercado y no simplemente a la producción, pues es alli donde se suele fallar y dónde se hace necesario hacer mayores esfuerzos para mejorar la competitividad de los agronegocios; no se porque no se publica mas en este campo, lo cual lo hace una publicación muy valiosa.

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  2. Gran Obra: Hay mucho potencial y oportunidades para el desarrollo de la agricultura en América Latina y el caribe. Claro, necesitamos Estados Aliados, que construyan con la sociedad agroproductiva esas politicas agrarias inclusivas y transformadoras de la realidad. Un camino a seguir nos lo dió Fals Borda en Colombia, debemos rescatar su legado.... Servicios Agromarkting Social Smart Cities Rural. Desarrollo Organizacional Sostenible PIN: 7A74391D Google Hangout Agronegocios.venezuela@gmail.com
    Blog: http://agronegociosyagroempresas.blogspot.com/

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    1. Mil gracias por tus palabras y espero que sigamos en la senda de apoyar al crecimiento de un campo dónde hay poco conocimiento y sobre el cual es necesario hacer más desarrollos para la generación de valor a las producciones agropecuarias en America Latina. Mi correo es franciscoarias18@gmail.com.

      Saludos desde Colombia.

      Francisco Javier Arias Vargas

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